Nosotros_
Acerca del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires
Quienes somos
El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro, que tiene por objetivo brindar a sus asociados el asesoramiento técnico, económico, legal y regulatorio necesario para ampliar y mejorar el sistema de transporte y subtransmisión de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires.
El propósito de FREBA es abordar la problemática del Sistema de Transporte Eléctrico y gestionar su crecimiento en la provincia de Buenos Aires. Esta labor se enfoca desde una perspectiva centralizada, respaldada por el consenso de todos sus miembros, garantizando un desarrollo coordinado y armónico a lo largo del tiempo.
Creada en diciembre de 1999, y reconocida como tal por la DPPJ en abril de 2001. Surge con motivo de la falta de previsiones específicas en el Marco Normativo que dio origen a la privatización de ESEBA y ante la necesidad de realizar obras que permitan expandir la capacidad de transporte en la Provincia de Buenos Aires. A raíz de ello, el Decreto PEP 4052/2000 habilita la creación del FREBA y en el año 2004 se incorpora en la reforma de la Ley 11.769 el Art: 43 (Marco Regulatorio Provincial). En este artículo se prevé la incorporación en las tarifas de un componente (Agregado Tarifario -AT-) destinado a la expansión del transporte, donde lo facturado por este concepto debe ser depositado en un Fondo Fiduciario.
De acuerdo con el Marco Normativo Nacional (Ley 24.065) el Sector eléctrico está segmentado en tres actividades principales: Generación, Transporte y Distribución. La función de Transporte interregional es prestada por Transener, con concesión Nacional de las redes de Extra Alta Tensión que vinculan distintas regiones del país, y en la Provincia de Buenos Aires por la concesionaria de transporte por distribución troncal TRANSBA, con concesión otorgada por el Estado Nacional.
A partir de lo establecido en el Decreto PEP 2299-2009 se incorporan las obras de subtransmisión de ser susceptibles de ser solventadas con fondos FITBA. Este Decreto habilita también la posibilidad de solventar las alternativas complementarias a las obras de transporte y subtransmisión y de los estudios y evaluaciones necesarios para la planificación y desarrollo de tales inversiones.
El FREBA está actualmente constituido por más de 200 prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica vinculados a través del diálogo, el acuerdo entre partes y el interés común por prestar un mejor servicio a la comunidad, analizando las problemáticas y proponiendo soluciones comunes para los Sistemas de Transporte y Subtransmisión. Para ello, el Foro actúa a través de la Comisión Directiva y el Comité Técnico. La aprobación de las obras a ejecutar está a cargo de la Autoridad de Aplicación de la Ley 11.769.
A la fecha, se han ejecutado más de 334 MMUSD en obra en el sistema eléctrico provincial. Mediante la planificación consensuada, se generaron más de 280 proyectos de expansión para la red de transporte y subtransmisión de energía, que acompañan e impulsan el crecimiento de las economías regionales; colaborando para ello con todos los actores sectoriales en el desarrollo de las mejores prácticas en la materia, proponiendo el dictado de normas legales y reglamentos que permitan hacer más eficiente y efectiva la prestación del servicio eléctrico, estableciendo relaciones con otras entidades para el intercambio de información y servicios beneficiosos para el sector. En conjunto con el Estado nacional y provincial, se están construyendo y ampliando nuevos vínculos y estaciones transformadoras en alta y extra alta tensión dentro del territorio bonaerense.
En asociación con el Estado provincial se creó el Programa de Incentivo a la Generación Renovable – PROINGED, para promover el desarrollo de proyectos que incorporen innovación en generación eléctrica distribuida basada en fuentes primarias renovables para ampliar la oferta energética conjunta a los usuarios actuales y asegurando a las futuras generaciones disfrutar de una mejor calidad ambiental.
Actualmente, PROINGED ha implementado 26 parques solares en punta de línea, con potencias que oscilan entre 300 y 500 kWp, y están en proceso de construcción de 2 parques solares con sistemas de almacenamiento en bancos de baterías interconectados a la red de distribución. También se ejecutó un significativo proyecto relacionado con la generación renovable y banco de baterías que abastece a la población local y el balizamiento de la pista de aterrizaje en la Isla Martín García. Además, se han realizado estudios preliminares sobre cargadores para electromovilidad y sistemas de bombeo solar, y se encuentra en desarrollo un Centro de Energías Renovables, entre otros proyectos destacados ejecutados en los últimos años.
Dentro de ese proceso asociativo con el Estado provincial también se enmarca el Instituto de Energía – IDE–, que junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y a través de Fundaluz XXI, brinda nuevas herramientas a los trabajadores, estableciendo una plataforma de capacitación para el desarrollo seguro y eficiente de la infraestructura energética.
Desde sus inicios, el Instituto de Energía ha realizado numerosas capacitaciones en el sector eléctrico provincial, mediante el dictado de más de 320 cursos. Además, gestiona la Tecnicatura en Energía Eléctrica y ha organizado más de 30 jornadas y conferencias especializadas. Complementariamente, ha llevado a cabo numerosos estudios sectoriales y de consultorías.
Antecedentes
En 1995, la Provincia de Buenos Aires optó por integrarse al proceso transformador en curso a nivel nacional, segmentando las actividades que en ese momento desempeñaba la Empresa Social de Energía de Buenos Aires (ESEBA S.A.) de acuerdo con las directrices de la regulación nacional. Por ende, antes de su transferencia al sector privado en 1997, las recién formadas unidades de negocio —de generación, transporte y distribución— debieron obtener las habilitaciones pertinentes para operar como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), instaurado en 1992 al comenzar la mencionada transformación del subsector eléctrico.
En relación con la actividad de transporte que actúa como vínculo entre el transporte interregional en extra alta tensión y la distribución dentro de la Provincia, y que está identificada en la regulación federal como transporte por distribución troncal, no se logró mantener bajo jurisdicción bonaerense, pues para ser reconocida como agente del MEM por la Nación, era condición esencial someterse a la regulación nacional. Mantenerla bajo esta jurisdicción hubiera ofrecido claras ventajas organizativas, regulatorias y tarifarias. Cabe destacar que TRANSBA, a diferencia de otras empresas de transporte por distribución troncal, es la única que opera exclusivamente dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires.
Después de la transformación de 1992, la regulación nacional sobre el transporte, tanto interregional como regional, definió tarifas que únicamente remuneraban la operación y mantenimiento de los activos concedidos, así como de los que se añadirían posteriormente debido a las ampliaciones necesarias para satisfacer la demanda creciente de productores y consumidores de energía eléctrica.
En este escenario, las concesiones de servicio público de distribución, que antes estaban a cargo de ESEBA S.A., no contemplaron en su esquema tarifario, por motivos no estrictamente técnicos, un recurso necesario para respaldar la expansión de los sistemas de transporte en alta y extra alta tensión de los que dependían.
A fines de la década de los 90, las restricciones en el transporte de energía eléctrica surgían como un desafío que el Sector Eléctrico Federal no había conseguido enfrentar adecuadamente. Antes de este periodo, la Provincia de Buenos Aires había tenido el obstáculo de no haber mantenido bajo su regulación los activos para la Distribución Troncal. Esto la llevó a transferirlos al marco de la Regulación Nacional, perdiendo así la oportunidad de tener una Distribuidora Troncal con planes y remuneraciones reguladas localmente.
En ese marco, las nuevas concesiones de servicio público de distribución no contemplaban en su esquema tarifario un costo de capital para la expansión de su red de alta y extra alta tensión.
En ese contexto, un conjunto de distribuidoras con concesión municipal, junto con EDEA S.A., EDEN S.A. y EDES S.A. (ahora bajo la administración del Grupo DESA, que incluye a EDELAP tras su transferencia a la jurisdicción provincial) presentó a las autoridades de Buenos Aires una propuesta. Esta propuesta fue aprobada y llevó a la creación del Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA). Desde su fundación, diversas distribuidoras municipales, agrupadas en las asociaciones APEBA, FEDECOBA, FACE, FICE y CRECES, junto con EDELAP S.A., se unieron a FREBA. Hoy en día, FREBA cuenta más de 200 asociados.
Junto con el FREBA se crea el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico en la Provincia de Buenos Aires (FITBA) con el cual se solventan los costos originados en la ampliación de red de transporte debido al crecimiento sostenido en potencia (entre el 2001 y el 2022 fue más de 160%) Los recursos que nutren al FITBA están originados en un componente tarifario creado a tal efecto.
Somos más que energía, somos potencia, somos FREBA
Conocé a nuestros miembros
Asociados al FREBA Código de ÉticaObjetivos_
Comisión directiva_
La comisión directiva se encarga de dirigir y administrar el FREBA. La misma está compuesta por miembros elegidos anualmente por La Asamblea, y sus funciones son honorarias.