La Usina de Tandil inauguró la Estación Transformadora «Cdor. Mario A. Cabitto»
15.02

La Usina de Tandil inauguró la Estación Transformadora «Cdor. Mario A. Cabitto»

La obra eléctrica es considerada la más importante de Tandil de los últimos 50 años.

El acto se realizó en el mediodía del jueves 2 de febrero, en la Planta ubicada a la altura del km 173 de la Ruta nacional 226 y estuvo encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el presidente de la Usina, Cdor. Matías Civale. Además estuvieron presentes El Diputado Nacional Rogelio Iparraguirre; la Diputada Provincial Melisa Greco; el Subsecretario de Energía de la Provincia Gastón Ghioni; el Presidente del Oceba Roberto Daoud, el Vicepresidente del FREBA Ing. Juan Carlos Simunovich, y el Presidente de la Cámara Empresaria Agustín Usandizaga, entre otras autoridades.

La Estación Trasformadora ET II Tandil Industrial que la Usina de Tandil construyó con una inversión de 1800 millones de pesos, y ya fue vinculada a la línea de alta tensión de 132kv y trasferida a la empresa Transba, que ya se hizo cargo de su funcionamiento.

La nueva ET II está ubicada en una parcela que la Usina adquirió en el Área Industrial, en proximidad de la Ruta Nacional 226. Inicialmente se instaló un transformador de 30 MVA de potencia; pero en una segunda etapa -el corto plazo- se instalará otro similar con un costo de unos 300 millones de pesos más.

Además se construyó un galpón donde se colocaron las celdas de protección de 33 y 13,2kV, el comando, los servicios auxiliares y los equipos de telecontrol y comunicaciones de la Estación.

La obra demandó una inversión total aproximada a los 1800 millones de pesos y fue financiada con fondos que la Usina de Tandil dispone en el fideicomiso que administra el Freba (Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires).

“Por decisión del Directorio, llevará el nombre de Mario Cabitto, en homenaje a un hombre que ha sido muy importante en el desarrollo y concreción del proyecto” dijo Civale.

Esta obra es un orgullo para la Usina, seguramente la más importante de los últimos 50 años; y un orgullo para todos los tandilenses, porque a pesar de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina, nunca la interrumpimos desde el día que la comenzamos, hace ocho años atrás” había manifestado el presidente del Directorio, Matías Civale, al momento de su puesta en marcha.

El presidente de la Usina de Tandil aseveró durante su discurso de inauguración de la Estación Transformadora «Cdor. Mario A. Cabitto» que hace unos años «tuvimos esa visión años de garantizar la energía del futuro para Tandil» y que la ciudad compite ahora «en mejores condiciones que las ciudades cercanas y no tan cercanas» para la radicación de empresas.

«Hoy es un día muy especial para la Usina y también para la ciudad de Tandil», comenzó diciendo Civale. «Pero no quiero quedarme con este día únicamente sino con todo el proceso. Lo importante no es el final solamente sino también el camino recorrido. Y en esta obra no podemos quedar con la obra en sí misma, una obra monumental, pero nos estaríamos perdiendo de darle valor a lo que fue llegar hasta acá, en estos años en que la hemos construido. Nos quedaríamos solamente con la foto del final, donde estaríamos los actores que estamos presentes como si fuéramos los dueños de esta obra y la realidad es que esta obra no tiene dueño, pero sí tiene responsables».

Entre ellos nombró a «quienes la soñaron, tuvieron la visión y la planificaron hace casi diez años. El Directorio de hace diez años, con Ricardo Suarez García, con Patricio Fernández y Horacio Canziani a la cabeza».

También señaló al intendente Lunghi como «responsable fundamental», porque «enseguida cuando escuchó ese proyecto y esa visión que solo estaba en ideas, entendió la importancia para el desarrollo productivo, el desarrollo industrial y para el desarrollo general de la ciudad y enseguida junto a Oscar Maggiori firmó la cesión de estas hectáreas en donde hoy está este predio de la Estación Transformadora».

«A nuestros gerentes de todo este tiempo, Guillermo Saab y, fundamentalmente, a nuestro querido Mario Cabitto, que seguramente por algún lugar de acá arriba y nos estará guiando, observando, controlando, apoyándonos y seguramente estará muy orgulloso de esto que construimos juntos y que lo tiene a él como uno de los principales responsables»

También tuvo palabras de elogio para el responsable técnico de toda la obra, Diego Pérez y «para todos los empleados de la Usina».

Destacó «la responsabilidad que tuvo la Provincia, ya desde dos mandatos anteriores a este, acompañando y aprobando esta obra. Y la gestión de ahora, con Gastón Ghioni a la cabeza, que entendió la importancia de la obra, no sólo para la ciudad de Tandil sino para darle estabilidad a toda la energía de la Costa Atlántica. Y nos acompañó no sólo con algunas gestiones cuando se iban trabajando con algunos problemas sino fundamentalmente con apoyo económico, con un subsidio que se hizo efectivo a través del Municipio de casi 30 millones de pesos».

«Esta obra tiene beneficiarios. Y los beneficiarios son mucho más que los 150 mil tandilenses que ahora sabemos que somos. Porque también son beneficiarios las generaciones futuras de tandilenses. También son beneficios los tandilenses que seamos cuando esta ciudad llegue a los 200 mil habitantes. Porque esta obra se pensó para los próximos 30 años».

Contó que «dos empresas deciden hacer inversiones en nuestro territorio una fábrica de insumos médicos y otra, la ampliación de su frigorífico en reemplazo del que se había incendiado en el Parque Industrial». Reveló que las dos empresas demandan 5 megas de potencia cada una, «si esto hubiera sucedido hace 10 meses, le hubiéramos tenido que decir que no se podía hacer, porque no teníamos la factibilidad de darles esa potencia. Hoy esta obra permite decirles que sí. Y en poco tiempo esas empresas van a generar más de 100 puestos de trabajo».

«Esos son beneficios concretos para el desarrollo de la ciudad. En un mundo globalizado en donde las empresas deciden dónde invertir en cualquier lugar del mundo y las ciudades competimos, a Tandil con esta obra se le está dando competitividad, porque un insumo básico como es la energía, hoy en Tandil es posible. La tenemos disponible y competimos en mejores condiciones que las ciudades cercanas y no tan cercanas. Por eso esta obra tiene un montón de beneficios, pero también tiene beneficios que son tangibles e inmensurables», expresó Civale

«Por eso nos tenemos que llenar de orgullo de que tuvimos esa visión hace unos años de garantizar la energía del futuro para Tandil y comenzar la transición energética hacia energías limpias», consideró.

A su turno, Agustín Usandizaga, presidente de la Cámara Empresaria, manifestó que «hay ocasiones como la de hoy en las que creo que es necesario resaltar el gran trabajo que lleva adelante la Usina Popular de Tandil que, sin hacer ruido, hoy inaugura una de las obras más importantes del os últimos 70 años para la ciudad»

«Seguramente ese empeño constante no espera aplausos. Y eso es lo que lo hizo posible. Por eso, como tandilense, me resulta un acto de gratitud reivindicar a los distintos directorios de la Usina que a lo largo de más de una década hicieron posible esa Estación Transformadora Mario Cabitto, que demandó varios millones de dólares y un gran esfuerzo y trabajo local», añadió.

«Quiero felicitar y agradecer al personal de la Usina y a los distintos directivos que hicieron realidad este hito histórico que va a permitir proveer de energía a más de 70 mil usuarios en Tandil, afrontar la creciente demanda eléctrica y el progreso que impone nuestra querida ciudad. E incluso mejorar el servicio eléctrico a nivel regional, como bien mencionaba Matías. Todo eso mediante una tecnología que está a la altura de las mejores tecnologías del mundo», dijo

«En conclusión, me he tomado la libertad de decir hoy que es el ideal para rendir un homenaje y destacar en su justa medida una conquista de toda la sociedad tandilense, que lleva a través de una dirigencia que a lo largo de más de una década, sin perder la humildad en ningún momento, construyó un presente que nos enorgullece a todos», cerró el dirigente camarista.

En tanto, Juan Carlos Simonovich, vicepresidente del FREBA (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), sostuvo que desde el organismo representa algo muy importante que una obra se inaugure «que después del trabajo de una distribuidora -en este caso, la Usina de Tandil- con todo su Directorio, todo su personal, sus directivos y funcionarios, y en la cabeza de Mario me tocó caminar por distintas razones, por muchos lugares para que esta obra se pudiese concluir».

«Esta obra lleva casi 10 años. Y llegar a concretar este tipo de emprendimientos, realmente es para una ciudad algo fundamental: es la base del crecimiento. la energía permite el desarrollo», señaló.

«Esto fue el trabajo mancomunado de toda la empresa y fundamentalmente el liderazgo que vi en Mario para poder concretar esta obra», expresó

«Cuando una persona tiene un equipo que lo acompaña se puede llegar a concretar este tipo de obras fundamentales. Para los que estamos en el sector poder llegar a que la comunidad pueda tener el desarrollo futuro garantizado a través de la energía, es una satisfacción y un orgullo».